30 son las familias que se encuentra en la zona de riesgo ante una eventual erupción del volcán Lanín, ubicado en la comuna de Curarrehue en La Araucanía, límite fronterizo entre Chile y Argentina.

El macizo se encuentra con Alerta Amarilla desde el pasado miércoles 15 de febrero luego que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) detectara un enjambre sísmico fuera de los parámetros normales. Una situación similar ocurrió el viernes 17 de este mes, pero no fue necesario modificar la alerta ya que lo ocurrido es esperable bajo la condición actual.

La encargada de emergencias de la Municipalidad de Curarrehue, Patricia Arismendi, dijo que en las próximas horas se repartirán mascarillas a los habitantes de la zona de riesgo.

La mayor preocupación está en las familias que habitan al interior del Parque Nacional Villarrica, ya que en el lugar no existe cobertura telefónica y tampoco hay caminos. Para llegar a la ruta internacional deben cruzar una laguna en bote, por lo tanto la comunicación con ellos es a través de las radio emisoras locales.

La encargada de emergencias señaló que ante una eventual erupción volcánica, se ha instruido a los lugareños salir caminando hasta la ruta internacional ya que el municipio mantiene vehículos que permitiría trasladarlos hasta las zonas seguras.

Respecto a las persona que estén en tránsito por la zona al momento de aumentar la actividad, la primera opción es trasladados hasta Curarrehue, y si esto no es posible, cruzar el límite fronterizo sin realizar la tramitación legal obligatoria actualmente vigente.

Anselmo Garrido, un adulto mayor que llegó a Curarrehue el año 1933 con tan sólo 4 años, dijo que la única vez que vio actividad en el volcán Lanín fue hace más de 60 años.

Lo anterior coincidiría con la información que maneja el Sernageomin. En su sitio web indica que el Lanín registró su última erupción mayor hace aproximadamente 70 años.

El macizo está ubicado en el puesto 42 del ranking de peligrosidad, es un volcán binacional Chileno Argentino, ubicado en la comuna de Currarehue y en Junín de los Andes respectivamente.

Su cumbre está a 3 mil 747 metros sobre el nivel del mar y actualmente se mantiene en alerta amarilla.