Amnistía Internacional reveló, este miércoles, el informe anual 2016-2017, donde analizó la situación de los Derechos Humanos en el mundo. En Chile, destacaron el “preocupante” uso de fuerza policial en la zona de La Araucanía.

Específicamente, retrata las “constantes denuncias de uso excesivo de la fuerza” de instituciones de seguridad pública, por parte de las comunidades mapuche.

Según el organismo, esta situación no ha sido motivo de ocupación por parte del Congreso. De hecho, detalla que la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, presidida por el parlamentario de Renovación Nacional (RN), Germán Becker, no se interesó por el tema.

Respecto de esto, Becker aseguró que la instancia no tenía por objetivo analizar este tipo de hechos. “No analizamos porque no lo teníamos por objetivo”, manifestó. Añadió que “Lo que queríamos era ver qué pasaba en La Araucanía y cómo podíamos contribuir a mejorar las condiciones de vida” para las personas que allí residen.

Una crítica más dura fue la que realizó Ana Llao, werkén de la organización Admapu, quien dijo que los informes de Amnistía Internacional siempre son “lapidarios”, pero que de todas formas, el Gobierno no toma en cuenta las recomendaciones.

De acuerdo a la dirigente, Chile no respeta los acuerdos internacionales que ha fimado. “El Estado, con su ordenamiento jurídico, está exclusivamente para reprimir a ciertos sectores, en este caso al pueblo mapuche”, denunció.

Por su parte el representante del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que el informe confirma la represión que vive el pueblo mapuche, especialmente, en cuanto al derecho de restitución de tierras

Además, puntualizó en que el escrito evidencia la poca credibilidad de Chile en el mundo respecto de las políticas públicas que ejecuta para sus pueblos originarios.

Por otro lado, el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, comunicó su disgusto por la nueva “calificación” que recibirá la región. Asimismo, aseguró que en la zona se respetan los derechos del pueblo mapuche, aunque “pueden haber excepciones”.

Cabe consignar que en el informe se hace referencia a los casos concretos de Juana Rosa Calfunao, el fotógrafo Felipe Durán y la machi Francisca Linconao, recordando la huelga de hambre que sostuvo por 14 días en contra de la prisión preventiva que la justicia decretó en su contra.

Revisa el informe a continuación:

Informe Anual Capítulo de Chile by BioBioChile on Scribd