El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile confirmó el elevo a alerta amarilla del Volcán Lanín, tras constatar en horas de la tarde de este miércoles un incremento energético que superó el nivel de línea de base.

Cabe señalar que el volcán binacional está cercano a los poblados de Curarrehue en Chile y Junín de los Andes, en la provincia de Neuquén en Argentina.

Según se informó, a las 15:24 horas se advirtió una sucesión simultánea de eventos sísmicos volcano-tectónicos y tremor espasmódico, como se conoce a la sismicidad asociada a movimiento de fluidos al interior del volcán.

Lo anterior ha sucedido en combinación con sismos de largo período. De hecho, el primer enjambre sísmico presentó 59 eventos en 45 minutos.

Esto ha implicado la activación del Sistema de Protección Civil para tomar medidas tendentes a resguardar la seguridad de la población. Por lo anterior, la Intendencia de la Región de La Araucanía declaró Alerta Amarilla para la comuna de Curarrehue a partir de hoy y hasta que las condiciones de riesgo así lo ameriten.

El director subrogante de la Onemi Araucanía, Juan Cayupi, indicó que esta alerta implica la activación del comité de operaciones de emergencia comunal para establecer las coordinaciones en pos de resguardar a la población en caso de que la situación evolucione.

Cabe señalar que el organismo continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Onemi mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales emergencias.