En La Araucanía continúan desarrollándose reuniones de coordinación para ejecutar trabajos preventivos para evitar incendios forestales, especialmente cerca de zonas pobladas.

En Pitrufquén, los trabajos fueron valorados por los vecinos, ya que se ha despejado de matorrales, además de pastizales y basura que en caso de incendio facilitarían el avance de las llamas y la eventual propagación a las viviendas, tal como lo destacó Cristofer Reyes, residente en un sector de riesgo.

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, precisó que se activó el Comité Comunal de Emergencias, contando con la presencia de autoridades regionales que oyeron los planteamientos de los vecinos.

El Gobernador, Ricardo Chancerel, quien visitó algunas comunas donde se han realizado trabajos de despeje de la zona de interfaz para prevenir incendios que puedan poner en peligro asentamientos humanos, llegó a Pitrufquén en el marco de los trabajos realizados en el sector Ultraestación.

En estos trabajos han participado alcaldes, el gobernador de Cautín, el Ejército y servicios, como Onemi y Conaf, para planificar los trabajos preventivos que se implementarán para no tener incendios forestales importantes, o que los posibles focos no crezcan y lleguen a lugares donde vive la población.