Dirigentes mapuche de La Araucanía calificaron al diputado José Antonio Kast como un “racista” y que proviene del “cáncer del centralismo”.

Esto, tras las declaraciones del parlamentario, quien aseguró que la presidenta debiera decretar Estado de Emergencia en La Región para que los militares se hagan cargo del conflicto con el pueblo mapuche.

Lee también: Diputado Kast propone combatir con militares el conflicto en La Araucanía

La werkén o vocera de la organización mapuche Ad-Mapu, Ana Llao, dijo que con esto, Kast no merece visitar La Araucanía.

El secretario General de la Corporación de Profesionales Mapuche, Enama, Richard Caifal, indicó que las declaraciones del diputado son “irresponsables y conflictivas”.

El encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, aseguró que la postura de José Antonio Kast es “perversa y dañina”.

Huilcamán agregó que el parlamentario, quien busca ser candidato presidencial independiente, está incumpliendo un compromiso al que llegó con él para buscar una solución al conflicto, pero a través del diálogo.