La Unión de Organizaciones Lacustres (Udol) cuestionó al Servicio de Salud Araucanía Sur por disminuir el apoyo en el servicio de urgencias del hospital de Villarrica.

Marcelo Bermedo, presidente de Udol, asociación que reúne a organizaciones de las comunas de Loncoche, Villarrica, Pucón y Curarrehue, asegura que cada verano, debido a la masiva llegada de turistas a la zona lacustre de La Araucanía, el Servicio de Salud aumentaba la dotación de profesionales en la unidad de urgencias, los que mediante turnos trabajaban de lunes a domingo y las 24 horas del día.

Según el dirigente, este año el apoyo sólo opera de lunes a viernes y desde las 12 del día hasta las 21 horas, lo que a su juicio es insuficiente.

Bermado dijo que también han existido problemas en la implementación de los nuevos box de urgencia, los que deberían haber comenzado a funcionar al inicio de la temporada estival, pero no fue así.

El presidente de UDOL asegura que han tomado contacto con el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Milton Moya, para darle a conocer su malestar, pero todo sigue tal cual.

Christian Nilo, director del hospital de Villarrica, confirmó la reducción de personal y las horas de atención, pero aseguró que la decisión tiene fundamentos.

Nilo comentó que la solución no pasa por la contratación de más profesionales, porque no existen las instalaciones para que trabajen.

El directivo reconoció el retraso en la puesta en marcha de los nuevos box de urgencia, tal como lo denunció el dirigente.

Recién este lunes comenzó la marcha blanca de los nuevos box de urgencia que costaron más de 500 millones de pesos.

Se trata de 450 metros cuadrados que incluirán una sala de priorización que permite atender a 2 personas de forma simultánea.

2 box con capacidad para 2 personas, ampliable a 3 en caso de accidentes con múltiples víctimas, equipado con red de oxígeno.

Tiene 2 accesos, uno para ambulancias con pacientes muy grave y otro para público general.

Una sala de reanimación con 2 camillas, más una sala de observación para 10 personas.