Inminente sería el cierre del único Laboratorio de Calidad de Leche en La Araucanía, que funciona en la Estación Experimental Carillanca del INIA en la ruta Cajón-Vilcún, según denunció el diputado de Renovación Nacional, Jorge Ratgheb.

El congresista manifestó su preocupación por la decisión tomada por los directivos de INIA Carillanca y el Ministerio de Agricultura de no invertir y provocar el inminente cierre del único Laboratorio de Calidad de la Leche que funciona en la zona y que certifica la calidad de la leche de empresas del rubro lácteo como también de pequeños y medianos productores lecheros del Bio Bio, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Lo anterior gracias a que es uno de los dos laboratorios en Chile que cuenta desde el 2008 con acreditación de la norma NCh-ISO 17025, la cual es requerida para la producción y comercialización de este insumo.

Luisa Vera, presidenta del Sindicato N°2 de INIA Carillanca, aseveró que la decisión de los directivos de INIA se debería a que el laboratorio no es rentable, aun cuando se autofinancia.

La dirigente además afirmó que se intentó hacer un convenio con uno de los mayores clientes del laboratorio para adquirir los equipos, sin embargo, el cliente al contar con los antecedentes decidió formar su propio laboratorio, el que estará ubicado en Los Ángeles, agravando la crisis.

Según los dirigentes gremiales, desde el 2015 que este laboratorio no ha recibido recursos de INIA para el reemplazo de su equipamiento, necesitando sólo 140 millones de pesos para su renovación parcial y continuidad.