Diputados de Renovación Nacional de La Araucanía se mostraron a favor de mantener el Decreto 701 que subsidia la forestación en Chile, pese al rechazo de organizaciones medioambientales y mapuches tras los últimos incendios forestales.

Los últimos incendios forestales que han afectado al centro sur de nuestro país han levantado nuevamente el debate sobre si se debe mantener o derogar el decreto 701 que subsidia la forestación, considerando las miles de hectáreas que han sido destruidas por el fuego y cómo se deberían reconstruir esos ecosistemas.

Algunos de los detractores (principalmente agrupaciones ambientalistas y mapuche) argumentan que los únicos que han aprovechado los recursos estatales han sido las empresas forestales, plantando pinos y eucaliptos, dañando los terrenos y dejando sin agua las napas subterráneas.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb dijo que sólo apoyará la extensión del decreto 701 si se fomenta la plantación del bosque nativo.

El parlamentario de RN René Manuel García, cree que son necesarias modificaciones y si estas se concretan, también está dispuesto a apoyar su extensión.

El decreto 701 apoya económicamente a quienes deciden plantar árboles, de cualquier. Sin embargo, las empresas forestales y privados optaron desde un principio a plantar con pinos y eucaliptos porque crecen más rápido y por ende es más rentable.