Dos oficiales en retiro del Ejército, están sometidos a proceso como autores del homicidio calificado de un funcionario de la Corporación de Fomento (Corfo) ocurrido en Angol en diciembre de 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los DDHH de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, sometió a proceso a los oficiales (r) Manuel Arturo Montero Souper y Carlos Horacio Guitar Olhagaray, como autores del homicidio calificado de Óscar Armando Gutiérrez Gutiérrez, perpetrado en Angol, en diciembre de 1973.

El magistrado ordenó la prisión preventiva de ambos procesados por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, decretando su ingreso al Destacamento Tucapel de Temuco.

La víctima en esta investigación, Óscar Armando Gutiérrez Gutiérrez, casado, un hijo, técnico agrícola, militante del Partido Socialista, se desempeñaba como jefe del Departamento Agrícola de la Corfo desde 1967 hasta el mes de diciembre de 1973, cuando a raíz del golpe militar fue afectado con la prohibición de salir de la ciudad de Angol, siendo detenido en Traiguén, hasta donde había viajado junto a su esposa por el fallecimiento de su suegro, para lo cual había pedido permiso a la Intendencia de Angol.

Gutiérrez Gutiérrez fue asesinado en el polígono de tiro, al interior del Húsares, mientras era sometido a un interrogatorio, lo que fue certificado por el médico Salvador Giácaman, tras lo cual el cuerpo fue hecho desparecer por orden del comandante de la unidad militar, comandante León Rivera González.