Casi 10 años de presidio por los delitos de estupro, abuso sexual y estafa, deberá cumplir en Temuco un hombre que visitaba viviendas rurales de la comuna de Imperial, en La Araucanía, presentándose como matrón, cuando sus víctimas eran mujeres, o como funcionario municipal cuando se encontraba con hombres.

El caso fue presentado al Tribunal Oral de Temuco por la fiscal Gabriela Rojas, quien lideró la investigación desarrollada por efectivos de la Brigada de Delitos Económicos y la de Investigación de Delitos Sexuales y de Menores respecto de Mauricio Arturo Monsalve Rojas, de 30 años, domiciliado en Coronel, en la región del Bío Bío.

El ahora condenado, efectuaba visitas a viviendas del sector rural de la comuna de Imperial, donde según fuera a quien encontraba perpetraba su delito.

Cuando eran hombres quienes lo atendían, se hacía pasar como funcionario de la Municipalidad de Imperial, supuestamente efectuando encuestas o apoyando en la obtención de subsidios para la vivienda, logrando que las víctimas le abonaran dinero para agilizar los trámites.

Cuando encontraba a mujeres en los inmuebles, se presentaba como matrón del Centro de Salud Familiar, ganándose la confianza para someterlas a supuestos exámenes sexuales de rutina.

Uno de los antecedentes que permitió ubicar al autor de los delitos, fue sus ojos de color, pero que cubría con lentes de contacto oscuros, lo que llamó la atención y fue coincidente en las denuncias estampadas por las víctimas, según precisó la fiscal Rojas.

Los jueces, tras la respectiva audiencia, condenaron a Mauricio Arturo Monsalve Rojas a cumplir tres años y un día de presidio por el delito reiterado de estafa en contra de 3 víctimas, más una multa de 8 Unidades Tributarias Mensuales, aproximadamente 370 mil pesos.

Además, deberá cumplir 5 años y un día por el delito de estupro en contra de una adolescente de 16 años de edad, más 541 días por ofender al pudor de una de sus víctimas con las acciones de connotación sexual que le efectuó.