Altos niveles de contaminación por plomo fueron detectados en un terreno ubicado al inicio de la ruta Freire a Villarrica, donde por años funcionó una fábrica de baterías.

El dato fue informado directamente a los vecinos del sector y la comuna, durante una reunión en que la autoridades regionales acompañaron al alcalde a entregar el resultado de un estudio aplicado al suelo del sector, el que arrojó altas concentraciones de plomo

El objetivo de la cita fue precisamente que los potenciales afectados por la contaminación sean los primeros en ser informados, según precisó el Seremi de Salud, Carlos González.

El seremi de Medioambiente, Marcos Pichunmán, precisó que especialistas de la Universidad de Chile realizaron análisis de suelo encontrando que en este sector, ubicado al inicio de la ruta desde Freire a Villarrica y donde por años funcionó una fábrica de baterías, los niveles de plomo superan todos los registros permitidos.

El municipio de Freire en tanto, dispuso el cierre perimetral del terreno en el que se constató altos niveles de contaminación con plomo, además de instalar señalizaciones informativas, según fue confirmado por el alcalde, Jorge Bravo.

En la reunión citada se precisó que los análisis realizados en el lugar arrojaron que existe alta contaminación por plomo, a lo que se sumaron los antecedentes aportados por extrabajadores del lugar, confirmándose por el momento que no se registran complicaciones a la salud de las personas asociadas a esta contaminación.

Sin perjuicio de esto, se ejecutarán otros estudios, por ejemplo hidrológicos, para verificar la calidad del agua de los pozos del sector.

Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)
Carlos Martínez (RBB)