Una denuncia interpuso la Municipalidad de Temuco en el Juzgado de Policía Local en contra de al menos dos personas, quienes fueron sorprendidas botando escombros en el camino al sector Monteverde.

La acción legal fue interpuesta contra la dueña de una camioneta, además de las personas que realizaron el transporte en el vehículo, quienes quedaron registrados en fotografías difundidas por el concejal del PPD por Temuco, Roberto Neira, el pasado domingo 15 de enero, aproximadamente a las 18:30 horas.

Con respecto a la medida, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, dijo que en el tema de la basura todos debemos colaborar y evitar que se generen microbasurales.

En tanto, el concejal Roberto Neira, precisó que la nueva ley faculta a los municipios y a los ciudadanos a hacer este tipo de denuncias cuando personas inescrupulosas van a botar desechos a espacios públicos, generando microbasurales.

La Ley N° 20.879 sanciona el transporte de desechos hacia vertederos clandestinos, señalando que: “El que encargue o realice, mediante vehículos motorizados, no motorizados o a tracción animal, el transporte, traslado o depósito de basuras, desechos o residuos de cualquier tipo, hacia o en la vía pública, sitios eriazos, en vertederos o depósitos clandestinos o ilegales, o en los bienes nacionales de uso público, será sancionado”.

Las multas van de 2 a 100 Unidades Tributarias Mensuales, es decir, desde 92 mil 500 pesos a más de 4 millones 600 mil pesos a quien encargue el traslado y al propietario del vehículo; mientras que quien realiza el depósito conduciendo vehículos motorizados se expone de 2 a 50 UTM, sancionándolo además con la suspensión de la licencia de conducir e inhabilidad para obtenerla hasta por dos años.