Dos de los incendios forestales que se han registrado en La Araucanía fueron generados por fallas eléctricas derivados de falta de mantención en las líneas, según precisó el director regional de Conaf Araucanía, David Jouannet.

Por lo anterior, la autoridad regional llamó a las empresas eléctricas a hacer mantención de los tendidos, particularmente en la zonas rurales, sobre todo cuando las líneas sobrepasan bosques, plantaciones y sembrados.

El director de Conaf precisó que el siniestro que se mantiene activo en el sector Quetre, de Galvarino se inició por una falla en los cables que chocan con las copas de los árboles, que generaron chispas, tras lo cual se inició el incendio, lo que se replicó en el incendio denominado Pidenco particular que arrasa con mas de mil setecientas ochenta hectáreas.

Angelina Tori Calbucoy, vecina del sector Quetre confirmó el inicio del fuego que presentó un rápido avance

Al momento la región registra 5 incendios forestales en las comunas de Lumaco, Traiguén, Los Sauces y Galvarino y otros tres en observación.

El incendio de Pidenco, en Lumaco, el de mayor superficie quemada a la fecha, mantiene 1.771 hectáreas quemadas, es un siniestro activo en 3 de sus 6 puntos que presentan hoy una velocidad de propagación media y espera ser controlado dentro del día, con las 3 brigadas y 3 técnicos de Conaf, 4 camiones aljibes de Onemi y una brigada y maquinaria de Bosques Arauco.

El segundo incendio activo y en avance es el de Quetre, a 7 Km al norte de Galvarino, que a la hora ha afectado 80 hectáreas de plantaciones de eucalipto, pino y desechos agrícolas y forestales y espera ser contenido en las próximas horas por las 3 brigadas y técnico de Conaf y el refuerzo de los 4 camiones aljibe de Onemi.

El tercer siniestro se presenta en el sector de Trintre, comuna de Los Sauces, que ha dañado 70 hectáreas de plantaciones.

El cuarto incendio activo se registra en el sector El Avellano, de Traiguén, que ha afectado 60 hectáreas y el quinto incendio se ubica en el sector Aillinco, a 9 Km al suroeste de Galvarino, en el cual Conaf combate las 6 hectáreas quemadas de eucalipto, matorral y pastizal la hora.

Hasta el momento la Conaf 341 incendios forestales en La Araucanía durante esta temporada, los que han afectado 3.102 hectáreas. La superficie dañada a la hora, es un 381% más que en la temporada pasada en la misma fecha.

Carlos Martínez | RBB
Carlos Martínez | RBB

30754c32-7f1f-4625-bb1e-bb94c7311932