La Corporación Nacional Forestal (Conaf) cerró todos los parques, reservas nacionales y monumentos naturales de La Araucanía para prevenir incendios forestales. Actualmente hay uno activo y ya suma mil hectáreas destruidas.

La emergencia está ubicada entre Lumaco y Capitán Pastene, específicamente en el sector Pidenco, que se encuentra activo en todos sus puntos y con velocidad de propagación media a alta.

La situación mantiene con Alerta Amarilla a la provincia de Malleco y en el lugar trabajan funcionarios de Conaf y la Onemi para la protección de casas y detener el avance hacia la ruta Lumaco-Purén.

Según el director de Conaf en La Araucanía, David Jouannet, el fuego ha presentado una alta resistencia al control, dada la condición topográfica del lugar y a la homogeneidad de los combustibles.

Jouannet dijo que producto de la ola de calor pronosticada para esta semana, sumado a las condiciones de viento y humedad que generan una alta ocurrencia de incendios forestales, Conaf ha dispuesto cerrar todos los parques, reservas nacionales y monumentos naturales de la región, con excepción de los ascensos al volcán Villarrica.

Las 13 Áreas Silvestres Protegidas que permanecerán cerradas son: los Parques Nacionales de Villarrica, Conguillío, Tolhuaca, Nahuelbuta, Huerquehue; las Reservas Nacionales de Villarrica, Nalcas, Malleco, Malalcahuello, Alto BíoBío y China Muerta y los Monumentos Naturales, Contulmo y Cerro Ñielol.