La Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía interpodrá una querella por los focos de incendio que se han registrado en el Monumento Natural Cerro Ñielol en Temuco.

Durante las últimas semanas se ha dado cuenta de 8 emergencias, de las cuales 4 ocurrieron durante la noche del domingo y parte de la madrugada del lunes, siendo controladas por los equipos que llegaron al lugar.

El director de Conaf en La Araucanía, David Jouannet, confirmó que ante esta situación se determinó interponer una acción legal en contra de todos quienes resulten responsables de los focos al interior del cerro Ñielol.

Jouannet dijo que el delito de incendio intencional al interior de un monumento tiene penas de cárcel que van desde los 5 a 20 años de presidio.

En La Araucanía sólo hay un incendio activo y que corresponde al de Lumaco, en el sector de Pidenco, en donde las llamas han consumido más de 1.500 hectáreas. En el lugar trabajan 7 técnicos, 5 brigadas de Conaf, 8 camiones aljibes y 2 bulldozer.

Lee también: Las 13 reservas y parques que cerrarán en La Araucanía para evitar incendios forestales

A la fecha, la institución ha registrado 316 incendios forestales, de los cuales 120 han sido en Cautín y 196 en Malleco, afectando una superficie total de 2.823 hectáreas.

Cabe destacar que debido a las altas temperaturas que se pronostican para La Araucanía, las autoridades determinaron declarar Alerta Temprana Preventiva para la provincia de Cautín y Amarilla para la provincia de Malleco, además del cierre de todas las áreas silvestres protegidas.