Más de 2 mil hectáreas se han quemado en La Araucanía debido a los incendios forestales. Un 240% más que el año anterior.

La Araucanía lleva 281 incendios en la presente temporada, 2 de los cuales se mantiene activos, ubicados en las comunas de Lumaco y Galvarino.

Siniestro de mayor superficie y el más agresivo es el que se registra en el sector Pidenco, en la comuna de Lumaco, que hasta el momento ha quemado más de 700 hectáreas de pino, bosque nativo y matorrales, hecho que mantiene a la comuna con Alerta Amarilla.

El director de Corporación Nacional Forestal (Conaf) en La Araucanía, David Jouannet, dijo que la superficie quemada alcanza las 2 mil 36 hectáreas, afectando principalmente predios de empresas forestales. En el mismo periodo del año pasado, la cifra bordeaba sólo las 600 hectáreas.

El segundo incendio activo está en el sector Santa Piedad, a 13 kilómetros al sureste de Galvarino, que a la fecha ha consumido unas 70 hectáreas de árboles exóticas y nativas además de matorrales.

Además existen 5 incendios controlados: en el sector La Esperanza, en Collipulli, que dañó 252 hectáreas; Huapitrío que afectó 100 hectáreas; Pangueco, en Purén, que quemó 70 hectáreas; Santa Margarita en Collipulli que dañó 10 hectáreas y Alto Lumaco, en Lumaco, que consumió 4 hectáreas.