Dirigentes de La Araucanía rechazaron parte de las propuestas que entregará la Comisión Asesora Presidencial por los hechos de violencia ocurridos en la zona. Aseguran que se trata de un nuevo engaño del Estado.

Más de 50 propuestas tendrá el informe final de la mesa liderada por el obispo de la Iglesia Católica en Temuco, Héctor Vargas, el cual deberán entregar a la presidenta Michelle Bachelet este lunes.

El documento tendría 75 páginas donde resaltan tres propuestas: que la mandataria ofrezca perdón a las víctimas de violencia; que existan escaños reservados o cuotas parlamentarias de pueblos indígenas en el Congreso; y que se cree una Comisión de Reparación de las víctimas 25 años, según publicó La Tercera.

Ante dichas proposiciones, la presidenta de la Multigremial en La Araucanía, Angélica Tepper, dijo que no deben existir preferencias para que cualquier persona quiera ser diputado o senador.

La dirigente mapuche Ana Llao criticó a toda la comisión y aseguró que ninguna de las propuestas serán tomadas en cuenta por el Estado.

Para Ana Llao la Iglesia Católica también debiera ofrecer disculpas por el daño que le hizo al pueblo mapuche y agregó que la solución de fondo es que les restituyan las tierras.

La Radio se comunicó con algunos de los miembros de la Comisión, quienes aseguraron que ninguno dará declaraciones sobre las propuestas que aún no son entregadas a la Presidenta.