La oficina regional de la Onemi en La Araucanía decretó Alerta Amarilla para la comuna de Purén por el incendio forestal que afecta al sector “Pichi Loncoyan”.

Según información preliminar, el siniestro ha arrasado con más de 5 hectáreas de superficie diversas.

A partir de esta emergencia es que en el lugar trabaja personal del Cuerpo de Bomberos de Purén con apoyo de brigadas forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de Bosques Arauco.

A ello se agrega que más de 118 hectáreas de plantaciones de pino y eucaliptus, además de un cultivo agrícola en pie, fueron destruídas por el fuego en el incendio forestal declarado ayer en el sector TrifTrif Co de la comuna de Galvarino, cuyo avance se ha logrado contener en un 90%.

En la madrugada, en tanto, se activaron todas las alertas por un foco de fuego intencional en el Monumento Natural cerro Ñielol.

Claudio González, jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf Araucanía, resumió la situación de los incendios que afectan a la región, que se encuentra desde el 14 de enero en Alerta Preventiva Regional con alto índice de probabilidades de siniestros forestales.

Cabe destacar que respecto a la comuna de Galvarino, el fuego afectó el fundo Santa Irene de Bosques Arauco en el sector Trif Trif Co, a aproximadamente 6 kilómetros al surweste de la localidad, estimándose que en las próximas horas estará totalmente extinguido tras arrasar 118 hectáreas.

González agregó que ayer se registró además un segundo incendio en Galvarino, en el sector Nilpe, a 8 kilómetros al sur de la comuna, el cual afectó 0.8 hectáreas de plantaciones de eucalipto, siendo controlado por una brigada forestal.

Agregó el funcionaro de Conaf que en la madrugada hubo extrema preocupación por un foco de fuego intencional al interior del Monumento Natural cerro Ñielol en Temuco, lo que logró ser rápidamente sofocado.

Durante la tarde la Oficina Regional de Emergencias, Onemi Araucanía, en base a los antecedentes aportados por la Conaf resolvió activar una Alerta Amarilla para la comuna de Purén a causa de un incendio forestal declarado en el sector Pichi Loncoyán que ha arrasado con más de cinco hectáreas de superficie diversa.