El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de La Araucanía acogió a trámite el estudio de impacto ambiental que fue ingresado por el Consorcio Cosemar y Williams Ives S.A para el proyecto del “Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos de Malleco Norte”, que podría beneficiar a 4 comunas de esa provincia.

La iniciativa establece la inversión de 3 millones de dólares con una vida útil de 20 años. El proyecto “Centro de Tramiento de Residuos Sólidos de Malleco Norte” permitiría que Renaico, Angol, Collipulli y Ercilla puedan trasladar su basura hasta ese lugar, sin descartar que también lo puedan hacer otras comunas de La Araucanía.

El relleno sanitario se ubicaría en el kilómetro 7,5 de la ruta 182, con una superficie de intervención de más de 42 hectáreas y que en su fase de operación se prevé que podría recibir más de 2 millones de toneladas de basura.

El alcalde de Angol y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Malleco Norte, Enrique Neira, dijo que la iniciativa era esperada desde el 2002 y explicó que el establecimiento se construiría dentro de un predio que es propiedad de la organización.

Si los plazos se cumplen y la evaluación resulta favorable, se estima que las obras del relleno sanitario podrían extenderse por 9 meses y así recibir 300 toneladas de desechos al día.

El alcalde de Angol agregó que la comuna también está atravesando un problema con sus residuos sólidos, porque el vertedero- hasta donde están llevando las cerca de 3 toneladas diarias de residuos que producen- podría cerrar a fines de este 2017.