Personal de la Policía de Investigaciones de La Araucanía quedó a cargo de la investigación derivada del atentado incendiario que se registró la madrugada del domingo y destruyó seis máquinas, además de un camión aljibe en terrenos del exfundo Maquehue de la comuna de Padre las Casas.

La decisión de entregar el sitio del suceso y las diligencias investigativas a la PDI, fue asumida por el fiscal del Ministerio Público de turno en Temuco, Juan Pablo Salas, tras concurrir en la madrugada al terreno donde ocurrió el atentado, ubicado en el kilómetro 11 de la ruta Padre las Casas-Maquehue muy cerca del Hospital Intercultural del mismo nombre.

El subprefecto Omar Cofré, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, BIPE de la PDI precisó que todos los especialistas de la institución comenzaron de inmediato con las labores destinadas a ubicar a los autores del ataque.

Alrededor de las dos de la madrugada del domingo, desconocidos aprovecharon la oscuridad de la noche, la intensa lluvia que caía en el sector y el que no hubiera un guardia o cuidador en el lugar para incendiar la maquinaria y el camión, dejando algunos panfletos alusivos a la causa mapuche, con leyendas pidiendo la libertad de la machi Francisca Linconao y advirtiendo que no permitirán inversiones en ese terreno, tal como lo precisó el fiscal Salas.

El ataque, afectó a cuatro retroexcavadoras, una motoniveladora, un rodillo y un camión aljibe que estaban estacionados en un terreno del exfundo Maquehue, al sur de Temuco, donde la Inmobiliaria del Sur prepara loteos, para parcelas.

El Gobierno en La Araucanía, por medio del vocero Mario González, rechazó enérgicamente el ataque, aseverando que sus autores no quieren la paz social en La Araucanía.