La Municipalidad de Los Ángeles tomará todas las medidas para evitar que Temuco continúe llevando basura hasta el relleno sanitario de esa comuna.

Durante los próximos 2 años la basura de la capital de La Araucanía será trasladada hasta un relleno sanitario ubicado en Los Ángeles, al menos así lo establece el contrato que el municipio firmó con la empresa privada KDM.

La situación ha generado resistencia en la comuna de la provincia del Bío Bío, debido a que la comunidad ha mostrado su oposición a esta medida.

Es por esto que el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krausse, viajó a Temuco para reunirse con su par, Miguel Becker, en una reunión en donde afirmó que tomarán todas las medidas para evitar que la capital de La Araucanía continúe llevando la basura hasta esa ciudad.

Lee también: Alcalde de Los Ángeles y transporte de basura desde Temuco: “Deben buscar otra solución”

En este sentido, el edil dijo que ya hicieron un requerimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente en la región del Bío Bío para que realice fiscalizaciones.

Además, Krausse manifestó su molestia, pues considerando el contrato que el municipio tiene con KDM, la empresa nunca les informó que Temuco comenzaría a llevar basura y agregó que tampoco cuentan con los antecedentes sobre las medidas que se estarían aplicando para generar las condiciones que les permitan recibir el doble de residuos.

En la reunión también se hablaron de plazos para buscar una solución, la que según el alcalde de Temuco, Miguel Becker, tardaría al menos 6 meses.

Becker aseguró que el relleno sanitario está lejos de llegar a su vida útil, pues se estima que el recinto esté en funcionamiento hasta el 2037.

El alcalde de Temuco agregó que por ahora se está trabajando en la contingencia, indicando que el municipio ha arrendado camiones para recoger la basura de la ciudad y dijo que no tiene los antecedentes de sectores en donde los desechos no se hayan recogido hace más de 2 semanas.

Por su parte, el jefe comunal de Los Ángeles dijo que la empresa del relleno sanitario ya había sido multada en 2015 por no cumplir con la normativa que exige la Superintendencia de Medio Ambiente, cuestión que la compañía rechazó a través de un comunicado en el que aseguró no haber recibido sanciones.

En tanto, Alejandra Parra, representante de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, calificó como “erráticas” las gestiones del municipio de Temuco respecto a la basura, donde ciudadanos han denunciado que algunos camiones municipales no pasan adecuadamente y se han generado micro basurales.

Parra dijo que la municipalidad está improvisando y no soluciona el problema de raíz de la basura, con planes de llevar los residuos a un incinerador en Lautaro, mientras se trata de llevar a Los Ángeles o a Nueva Imperial.

La representante de RADA dijo que el problema había que solucionarlo disminuyendo la generación de residuos y aprovechar todos los materiales reciclables.