Por el delito de incendio intencional fue formalizado un joven que es sindicado como el presunto autor de un ataque incendiario en Pitrufquén, región de La Araucanía, quedando con arresto domiciliario nocturno.

Francisco Painevilo, de 21 años, fue detenido la tarde del viernes tras un operativo que realizó la Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) y Carabineros, y arriesga una pena de 10 años y un día de presidio.

Al joven se le acusa de ser el autor de un ataque incendiario ocurrido en Pitrufquén durante la madrugada del jueves, en donde dos oficinas de venta de pasajes fueron quemadas y además se intentó hacer lo mismo con una camioneta.

El machi Fidel Tranamil, de la comunidad a la que pertenece Painevilo, se refirió a la situación del acusado y realizó un llamado a rebelarse contra el Estado.

“Hago un llamado a todas las comunidades que están hoy día en lucha, y las que no, a rebelarse en contra del Estado, de este sistema que nos tiene así, porque no es posible que lleguen cientos de carabineros botando a los niños, golpeando a los ancianos, para dar respuesta (…) a todos esos ricos (grupos económicos) que están en Santiago”, expresó Tranamil.

Además, la audiencia se retrasó debido a que Painevilo fue llevado a constatar lesiones por segunda vez, cuestión que la familia del joven dijo no entender porque el procedimiento también se realizó cuando fue detenido. El plazo de la investigación se fijó en 4 meses.

Fidel Tranamil
Fidel Tranamil
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)