Gendarmería autorizó el ingreso de cuchillos y alcohol para una ceremonia mapuche al interior de la Cárcel de Temuco.

Los antecedentes que maneja Radio Bío Bío indican que esta actividad se realizó este jueves, donde participaron los imputados Alfredo Tralcal Coche; Luis Tralcal Quidel; Benito Trangol Galindo; Pablo Trangol Galindo; José Tralcal Coche y Nicolás Railaf Ahumada.

De ellos, cinco estaban realizando una huelga en apoyo a la machi Francisca Linconao, aunque ese mismo día tras el cambio de cautelar de la Corte de Apelaciones, depusieron la medida.

En la autorización se detallaría que les permitieron el ingreso de ramas (Llaf-Llaf); cuatro cuchillos; una piedra simbólica (Tokikurra-Rimonte) y 1 litro de aguardiente.

El director regional de Gendarmería, Coronel Luis López, detalló que la ceremonia se realiza cada 15 días y argumentó que se les da la posibilidad a los mapuche, así como a los católicos de ir todos los domingos a misa.

López aclaró que en la ceremonia no se habrían ingresado 4 cuchillos, sino uno, y 250 cc de aguardiente.

Sin embargo, según los antecedentes de La Radio, la actividad del jueves habría sido una excepción dentro del recinto penal, porque las autorizaciones son relativas y sólo se permiten cuando son solicitadas, no de forma permanente como indicó la institución.

Se precisó que todos los elementos, excepto el aguardiente ya utilizada, fueron retirados del recinto penitenciario al término de la ceremonia.