Enfatizando en la autonomía del Ministerio Público y en los primeros resultados de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, el fiscal regional en La Araucanía, Cristián Paredes, rindió cuenta pública de su gestión 2016.

El persecutor informó que entre mayo y diciembre la labor de la unidad especializada se tradujo en la desarticulación de 4 agrupaciones involucradas en delitos reiterados de gran impacto en la comunidad regional, entre éstas una banda de Mulchén que cometía robos violentos en la ruta 5 Sur, desde el Bío Bío a Los Ríos, y otra que en un periodo de dos años asaltó 18 veces la misma estación de servicios en Renaico.

Con lo anterior se consiguieron 37 condenas, hubo 81 formalizaciones, 18 imputados adultos quedaron en prisión preventiva y 3 menores en internación provisoria, al tiempo que otras dos personas se encuentran con órdenes de detención, explicó el fiscal regional.

En la ocasión Paredes aseveró que continuarán trabajando para cumplir con la labor a la cual están llamados, que es investigar los delitos y perseguir a sus responsables, con la misma convicción y objetividad, sin sesgos de etnia, religión o de cualquier otro tipo, especialmente en casos tan graves como el crimen Luchsinger Mackay.

El fiscal regional detalló que al 15 de diciembre habían ingresado 246 denuncias por delitos asociados al fenómeno criminal catalogado como violencia rural, un 64% de ellos en Malleco y el 36% en Cautín. Las comunas que concentraron la mayor cantidad de denuncias en el periodo fueron Ercilla (80), Collipulli (39), Padre Las Casas (18) y Temuco (17)