Más de siete kilos de peso ha perdido la machi Francisca Linconao, desde que está en prisión preventiva por el caso del asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, dos de ellos los ha bajado desde el inicio de una huelga de hambre.

La vocera de la machi, Ingrid Conejeros, anticipó que se opondrán tajantemente a que un médico del Servicio Médico Legal la revise como pretende la familia Luchsinger MacKay, que ingresó una cautela de Garantía al Juzgado precisamente para lograr una autorización judicial.

Sobre la decisión de la intendencia de La Araucanía que pese a ser querellante, ahora abogaron por que fuera aceptado el recurso de amparo a favor de la machi, su vocera aseveró que un verdadero gesto del Gobierno sería el retiro de la querella criminal por ley antiterrorista que mantienen en la causa.

En Temuco e Imperial permanecen además los consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, José Aylwin Oyarzún, Margarita Romero y Debbie Guerra, junto al director nacional del organismo Branislav Marelic, quien precisó que la entidad tiene carácter de observadora del caso que involucra a once personas, incluída la machi Francisca Linconao, por quien hoy se alegó un recurso de amparo.

El abogado defensor penal privado, Carlos Tenorio, querellante en la causa en representación de la familia Luchsinger MacKay anticipó que analizarán la situación generada por la intendencia que optó por alegar a favor del recurso de amparo de la machi Linconao.

Precisamente el abogado de la intendencia de La Araucanía, Alessandro Álvarez, insistió en aclarar que la posición asumida en el alegato de un recurso de amparo por la machi Francisca Linconao, no altera su calidad de querellantes en el caso por cuanto aquí se está velando por los derechos humanos de la acusada que presenta un deterioro en su estado de salud.

Los ministros de la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, Cecilia Aravena, María Elena Llanos y Alejandro Vera dejaron en acuerdo su decisión en primera instancia, para luego decretar arresto domiciliario total y arraigo nacional contra la machi, reemplazando de esta forma la cautelar de prisión preventiva.