La madrugada de este miércoles, se registraron dos ataques incendiarios, uno en Lumaco, región de La Araucaía y el otro en Lanco, región de Los Ríos. Producto de estas acciones, el Gobierno anunció que presentará querellas contra quienes resulten responsables.

El primero de ellos afectó a 4 camiones, en donde encapuchados amenazaron con armas de fuego a los conductores, los obligaron a bajar y prendieron fuego a las máquinas.

El segundo por su parte, dejó como saldo 3 casas y dos galpones completamente destruidos, sin saber -de momento- cuantos son los involucrados.

En Temuco, el seremi de Gobierno de La Araucanía, Mario González, condenó el accionar de los atacantes, más ahora que se encuentran en pleno diálogo con las comunidades para dar respuesta a sus demandas y anunció que el equipo jurídico de la Intendencia interpondrá una querella criminal.

Mismo caso que en Valdivia, en donde una vez conocido el hecho, también se anunciaron acciones legales a fin de que estas acciones no queden impunes.

Hay que recordar que este 3 de enero se conmemoró un nuevo año desde la muerte de Matías Catrileo en Vilcún (2008) mientras participaba en una toma por la “recuperación de tierras”, derecho considerado como ancestral por el pueblo mapuche.

Un día como hoy por su parte, 4 de enero de 2013 y también en Vilcún, se cometió el crimen contra el matrimonio Luchsinger Mackay, que mantiene a 11 imputados, al machi Celestino Córdoba declarado culpable y a la machi Francisca Linconao en huelga de hambre.