En Collipulli se realizó una reconstitución del operativo de Carabineros, en el cual un adolescente mapuche fue baleado por la espalda.

El procedimiento fue encabezado por el fiscal del Ministerio Público, Nelson Moreno, quien junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de Temuco, realizaron la diligencia en base a la declaración de los testigos.

El hecho ocurrió el 18 de diciembre, cuando Brandon Hernández Huentecol, de 17 años, resultó gravemente herido tras recibir el disparo de un cartucho calibre 12 de una escopeta antimotines, en medio de un confuso operativo policial en el kilómetro 8 de la ruta que une Curaco con Collipulli.

Cabe señalar que el sargento segundo de Carabineros acusado de disparar el arma, fue dejado en libertad luego los resultados de los peritajes e informes realizados por personal de la PDI, tras el incidente.

Lee también: Dejan en libertad a carabinero que disparó por la espalda a adolescente mapuche en Curaco

En el informe, al cual tuvo acceso La Radio, se señala que habría sido un disparo fortuito, cuando al uniformado se le cortó la correa de la escopeta en medio de un forcejeo. Luego, al intentar arreglar esto, se habría escapado el disparo.

Sin embargo esto ha sido rechazado por la familia del menor, en incluso el intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, sostuvo que desde Carabineros se habían adelantado en catalogar el hecho como un “accidente” e indicó que se debe dejar que las instituciones funcionen, y que los organismos a cargo de las indagaciones entreguen los respectivos informes, a fin de esclarecer esta situación con absoluta transparencia.

Lee también: Intendente de La Araucanía: Carabineros se adelantó al tildar de accidente baleo a joven mapuche

Brandon Hernández Huentecol, continúa internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Alemana de Temuco, mostrando leves mejoras, así lo indicó su madre, Ada Huentecol.

Hasta la fecha el adolescente ha sido operado en 10 oportunidades, todas con resultados positivos según su madre, quien confirmó que esta tarde nuevamente será intervenido