La mañana de este miércoles se dio a conocer que 5 comuneros mapuche, internos en la cárcel de Temuco comenzaron una huelga de hambre líquida.

Se trata de Luis Tralcal Quidel, José Tralcal Coche (ambos investigados por el caso Luchsinger Mackay) Alfredo Tralcal Coche  y Benito Trangol Galindo, quienes junto a Nicolás Railaf Ahumada, iniciaron una huelga de hambre líquida en la Cárcel de Temuco.

Así lo confirmó el director regional de Gendarmería, coronel Luis López, quien agregó que ya se activaron los protocolos correspondientes.

Según se informó esta medida es en apoyo a la machi Francisca Linconao -imputada en el caso Luchsinger-Mackay- quien el viernes pasado inició la huelga en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Lee también: Machi Francisca Linconao inicia huelga de hambre: “Yo soy inocente’

En esa oportunidad la machi envió una carta a la que Radio Bío Bío tuvo acceso exclusivo, donde justifica su decisión “por no haber solución de mi grave problema judicial”, aseguró.

Además agrega que la revocación de su medida cautelar -que por cuarta vez pasó de arresto domiciliario total a prisión preventiva- juega “con mi vida y salud, ya que está muy delicada, humillándome como mapuche” y reiteró que es inocente.

Cabe señalar que este lunes desde el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde permanece internada la machi Francisca, ampliaron su internación por 12 días más.

Visita a machi Francisca y señales confusas

En tanto, el intendente de La Araucanía José Miguel Hernández, invitó a la Asociación de Víctimas de Violencia Rural a una reunión, pero declinaron participar.

El presidente de la organización, Juan de Dios Fuentes, llamó al Gobierno para que no ceda ante las medidas de presión para liberar a los detenidos por el caso Luchsinger-Mackay.

Ellos junto a Paz en La Araucanía, criticaron al Ejecutivo por entregar señales confusas dando a entender que no actúa para apoyar a las víctimas sino a los victimarios.