Hasta el 31 de diciembre del 2017 los establecimientos particulares subvencionados tienen plazo para transformarse a instituciones sin fines de lucro, tal como lo establece la Ley de Inclusión Escolar.

Sin embargo, los sostenedores de los colegios subvencionados mapuches están acusando discriminación porque antes de que la ley se implementara no hubo una consulta y ahora están teniendo problemas con el financiamiento, según dijo el presidente de la Asociación de Sostenedores Mapuche (Asoma).

La ley de Inclusión establece que se debe terminar con el copago y la selección escolar, además exige que los colegios cuenten con una buena infraestructura.

El director de Asoma en la región, Ricardo Barría, dijo que a raíz de esta situación los sostenedores están solicitando que se prorrogue el plazo para implementar la norma.

Además los sostenedores se reunieron con el senador Fulvio Rossi, integrante de la Comisión de Educación, quien presentará los antecedentes expuestos para intentar buscar una solución a las demandas de los educadores.

Uno de los aspectos planteados al parlamentario fue el problema del transporte escolar ya que no todos los establecimientos cuentan con los recursos para costear el traslado de los alumnos. El parlamentario dijo que una de las posibles soluciones es que estos dineros se rindan como parte de la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Barría agregó que hay establecimientos que han sido multados porque no alcanzaron a efectuar la rendición de los recursos, indicando que hay colegios que tienen sanciones por 6 millones de pesos cuando al año reciben sólo 4 millones de subvención, cuestión que también sería planteada por el senador Fulvio Rossi en la Comisión de Educación.