Cerca de 160 dueños de camiones que abastecen de agua potable a las zonas rurales de La Araucanía se han visto en la obligación de factorizar lo que el Gobierno les adeuda para no perder sus camiones. 

El factoring es una herramienta comercial que permite recibir anticipadamente el dinero de facturas que están por vencer y la empresa que factoriza se encarga de cobrarle al deudor, en este caso el Estado.
Por realizar esta transacción la compañía factorizadora se queda con un porcentaje de dicho dinero.

Carlos Roa, uno de los empresarios dueños de camiones, dijo que se han visto en la obligación de realizar este trámite en los últimos meses por la tardanza constante que ha tenido el Gobierno para pagar los servicios prestados.

Roa dijo que los problemas comenzaron con la última licitación porque se cambió la modalidad de pago.

Un grupo de aproximadamente 10 empresarios se reunieron con el intendente Miguel Hernández Saffirio, quien se habría comprometido a gestionar el pago mes a mes, tal como era anteriormente.

El empresario asegura que el factoring les ha perjudicado económicamente. Sin embargo, se han visto obligados a utilizarlo para no perder sus camiones, porque muchos los adquirieron a crédito y por la deuda no pueden pagar las cuotas.