En un 34% disminuyeron las exportaciones de La Araucanía en octubre de este 2016 en comparación al mismo periodo del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en la región.

La caída significó que durante este periodo sólo se exportaron 36,2 millones de dólares.

A pesar que el sector de la industria fue el que más participación económica tuvo, con un 95,3%, registró una baja anual de un 33%.

Mientras que el sector Silvoagropecuario tuvo una disminución del 50,7%, que se debe a la baja de la agricultura con un 87,7% menos en 12 meses.

Patricio Gallardo, analista económico del INE en La Araucanía, dijo que desde enero a octubre de este año, las exportaciones en la región disminuyeron en más de un 17%.

El profesional dijo que la actividad forestal tuvo una baja del 35,3%, señalando que desde enero a octubre este sector productivo ha disminuido sus exportaciones en un 9,7%, en relación al mismo periodo del 2015. Según dijo, esta caída representa 28,1 millones de dólares menos (más de 18 mil millones de pesos).

En tanto, el continente que recibió la mayor cantidad de las exportaciones realizadas por la región fue Asia con $14,6 millones de dólares, representando un 40,4% del total.