Una investigación “rápida, imparcial y profunda” es lo que están solicitando los diputados de la Democracia Cristina (DC), Fuad Chahín y Mario Venegas, ante la situación que afectó a Brandon Hernández de 17 años, quien se mantiene en riesgo vital tras ser baleado por la espalda durante un procedimiento de Carabineros en Collipulli.

El joven mapuche se encuentra internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la Clínica Alemana de Temuco, en donde ha sido sometido a intervenciones quirúrgicas para contener la hemorragia y extraer los más de 100 perdigones que tiene en su cuerpo.

Los parlamentarios calificaron el hecho como “de la máxima gravedad”, por lo que aseguran que se debe realizar una investigación para esclarecer lo ocurrido y así poder ejecutar las máximas sanciones.

Lee también: En riesgo vital permanece el joven mapuche baleado por la espalda en procedimiento policial

Son distintas las hipótesis que se manejas al respecto, en donde una de éstas tiene que ver con la ayuda que le habría prestado Brandon Hernández a su hermano de 13 años, quien había estado retenido por Carabineros.

El diputado Mario Venegas dijo que “retener a un niño de 13 años, tirarlo al piso y balear posteriormente a quien acude a auxiliarlo, su hermano, es un hecho de la máxima violencia, violencia que no queremos para nuestra región”.

Por su parte el diputado Fuad Chahín indicó que no sólo es grave la forma en la que se produjo la reducción de los 2 menores de edad, “abusando del poder de la fuerza policial”, por lo que espera que se efectúe una investigación rápida y así se puedan adoptar todas las medidas, además de las “sanciones que la ley dispone para estos casos, sin contemplación”.

En tanto, esta jornada se dio a conocer que el sargento segundo, Cristian Rivera, quien efectuó el disparo, fue formalizado por el cuasidelito de lesiones graves, pero fue dejado en libertad a la espera de una citación.