Tras cumplirse el plazo, el vertedero de Boyeco en Temuco cierra sus puertas a las 00:00 horas de este sábado.

Hace 3 años se inició el plan de cierre, que incluyó una inversión superior a los 3 mil millones de pesos que fueron aportados por la Subdere y ejecutado por la Municipalidad de Temuco, no exento de irregularidades.

El seremi de Medio Ambiente de La Araucanía, Marco Pichunman, dijo que a contar de las 00:00 horas del sábado estará prohibido el ingreso de todo tipo de residuos al vertedero.

Pichunman recordó que los problemas en la recolección de basura es de exclusiva responsabilidad del municipio.

Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente está realizando un estudio a nivel regional para conocer el estado de los sitios de disposición final (vertederos o rellenos sanitarios), para así entregar dichos antecedentes a la mesa técnica que existe en la región encargada de proyectar las políticas públicas en esta materia.

Pedro Cariqueo, presidente de la comunidad Juan Cariqueo -aledaña al Boyeco-,  señaló que esta era una fecha anhelada por la ciudadanía. Sin embargo, esperan que ahora se dé inicio a un plan de reparación, porque la basura continuará estando ahí, aseguró.

Los dirigentes de la zona anunciaron que hoy estarán en el exterior del vertedero, primero para corroborar que no ingresen más residuos domiciliarios al lugar y de ser así para celebrar lo que califican como un hito inolvidable.