El Ministerio de Salud aprobó un proyecto para construir un Centro de Radioterapia en el futuro hospital de Padre Las Casas, lo que ayudaría a disminuir los tiempos de tratamiento de los pacientes con cáncer que hasta el momento deben viajar a Valdivia, en la región de Los Ríos.

Cerca de 650 personas al año son diagnosticadas con cáncer en La Araucanía, las que en su mayoría se suman a quienes reciben tratamiento en el Centro de Radioterapia en el Hospital Base de Valdivia.

El Hospital Regional de Temuco no cuenta con una unidad de radioterapia para tratar esta enfermedad, por lo que los pacientes son enviados hasta la región de Los Ríos. Sin embargo, deben esperar más de 30 días para poder recibir una hora de atención.

Eduardo Yáñez, director del Departamento de Investigación Clínica del ICOS en Temuco, señaló que cerca de 500 pacientes viajan hasta Valdivia para obtener un tratamiento, lo que representa el 80% de las personas diagnosticadas con cáncer y que son usuarios del sistema público de salud en La Araucanía.

El médico también aseguró que se aprobó un proyecto para construir un Centro de Radioterapia en el futuro Hospital de Padre Las Casas, señalando que a pesar de ser una buena noticia, no está de acuerdo en que esa sea su ubicación.

Orlando Cotal, presidente de la Agrupación de Enfermos de Cáncer del Hospital Regional de Temuco, dijo que la idea es reunirse con el intendente, luego viajar a Santiago para hablar con la ministra de Salud, Carmen Castillo, y plantear la necesidad de contar con un centro de Radioterapia en el mayor centro asistencial de la región.

En tanto, Eduardo Yáñez agregó que el Ministerio también tomó la decisión de licitar tratamientos para pacientes con cáncer en los centros privados de Temuco, para evitar los tiempo de espera y los gastos que tienen las personas al viajar hasta Valdivia.