Un recurso de amparo contra Carabineros y el exintendente Andrés Jouannet presentó el representante de una familia tras un allanamiento al interior de una comunidad mapuche en la comuna de Padre las Casas, región de La Araucanía.

La acción legal fue patrocinada por el abogado Jaime Moraga quien en el escrito señala que un contingente de Fuerzas Especiales fuertemente armado, la madrugada del 5 de diciembre, ingresó a un predio en el sector Lleupeco para facilitar los trabajos de la empresa de transmisión eléctrica Transnet. En el lugar, utilizando la fuerza, destruyeron las cadenas del portón de ingreso y junto con actuar de manera intimidatoria causaron daños.

Moraga indicó que el 26 de octubre la Superintendencia de Electricidad y Combustibles le pidió al exintendente solicitar el apoyo de la policía para ingresar al lugar. La autorización -según el abogado- habría sido ilegal porque fue de carácter genérico y nunca se identificó un domicilio. Y también porque se ejecutó más de un mes después del plazo que se había dado para ejecutar el procedimiento.

El profesional que representa a la familia de Verónica Quidel Espinoza y Segundo Quidel Maliqueo indicó que la autorización que tiene Carabineros permitiría el ingreso al interior de las comunidades entre Padre Las Casas y Loncoche, pese a que no estaría respaldada por un resolución judicial.

La Corte de Apelaciones acogió a tramite el recurso de amparo y resolvió que Carabineros y el intendente respondan por su actuar en este caso, para determinar si existió o no una vulneración de derechos de los recurrentes.