Agrupaciones mapuche aseguraron a La Radio que están gestionando una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet durante su visita a la región de La Araucanía, la cual se realizará durante este viernes en el marco de las festividades de fin de año.

Se trata de la segunda visita de la mandataria a la zona durante su periodo de gobierno. La primera fue hace un año, con un viaje que terminó en polémica con el entonces ministro del Interior, Jorge Burgos.

En esta ocasión, la jefa de Estado se desplazará hasta la comuna de Nueva Imperial para festejar la Navidad con los niños de la zona. Ante la ocasión, agrupaciones mapuche gestionan una audiencia con la máxima autoridad del país.

Así lo comentó a Radio Bío Bío el dirigente del Consejo de las Tierras, Aucán Huilcamán, quien adelantó que asistirán hasta donde llegue la presidenta para entregarle una carta, en donde se abordaron, según adelantó, temáticas referentes a la inmigración en la Araucanía y sus consecuencias, además de sus críticas a la excesiva militarización en la zona.

El diputado de Renovación Nacional e histórico de la zona, Germán Becker, emplazó a la jefa de Estado a trabajar durante su visita a La Araucanía y no a celebrar.

En tanto, desde la Nueva Mayoría calificaron como una “buena noticia” la visita de Bachelet a la novena región. Así lo comentó el diputado demócrata cristiano, Fuad Chaín, quien espera que la mandataria destaque los trabajos del gobierno en la zona.

Hasta ahora, la única actividad agendada de la presidenta Bachelet son las celebraciones de fin de año. Pese a eso, no se ha descartado que durante este viaje se de a conocer el nombre del nuevo intendente o que la se reúna con la Comisión Asesora Presidencial.