El 20 de diciembre se cumplen 8 meses desde que el Mercado Municipal de Temuco fue destruido por un incendio, que dejó sin su fuente laboral a cientos de personas y que perjudicó a los locatarios que aún buscan ser reubicados.

En esa oportunidad, autoridades de Gobierno comprometieron apoyo para los afectados, en donde el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que se inyectarían recursos a Corfo y Sercotec para que optaran a los programas que les permitirían reemprender sus negocios.

Sin embargo, a más de 7 meses del siniestro, los locatarios aún no pueden acceder a las iniciativas porque los dineros no han sido liberados. Incluso el mismo alcalde de Temuco, Miguel Becker, durante la ceremonia en la que asumió su tercer periodo al mando de la Municipalidad, criticó esta situación y recordó los compromisos de las autoridades de Gobierno.

Consultado por esta situación, el ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, dijo que el alcalde tiene que tener una “capacidad de recordar de mejor forma”, ya que los dineros son regionales y que cuando estén disponibles los programas se van a desarrollar con rapidez.

El presidente de los locatarios del Mercado Municipal, Ricardo Fierro, dijo que hoy por la mañana recibió el llamado del seremi de Economía, Cristian Salas y más tarde de la directora de Sercotec, Paola Moncada, para confirmarle que los recursos serán liberados este viernes.

Sin embargo, sólo se van a liberar cerca de 500 millones de pesos, a pesar que son más de 1400 millones los comprometidos.

El presidente del Consejo Regional, Marcelo Carrasco, dijo que los otros recursos están destinados a Corfo y tienen que ser aprobados desde la Contraloría en Santiago para que puedan ser traspasados a la institución.

Carrasco además criticó esta situación y dijo que la demora se debe a que tienen que buscar la aprobación de instituciones desde el nivel central para liberar los dineros.

A contar de la próxima semana el 90% de los locatarios se reunirán con representantes de Sercotec para analizar los pasos que les permitan acceder a los programas, mientras que los restantes deberán esperar a que los dineros sean liberados y traspasados a Corfo.