Mas de 7 mil millones de pesos demandarán las obras de reposición del puente ferroviario sobre el río Toltén, que colapsó al paso de un tren de carga el 18 de agosto pasado, permaneciendo aún sumergidos siete vagones en el caudal.

El antecedente, desconocido hasta ahora, fue confirmado a Radio Bío Bío por el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, al precisar que la cifra surgió durante la discusión del presupuesto 2017 y le fue informada por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

García Ruminot agregó que el propio ministro le informó que durante diciembre se sigue trabajando para desviar el río Toltén, protegiendo las cepas o pilares de los dos puentes carreteros, paralelos al ferroviario, buscando evitar desbordes.

En tanto el retiro de los siete carros que siguen cargados y sumergidos en el caudal sería en enero próximo, estimando que en febrero o marzo podrían iniciarse los trabajos de reconstrucción del puente ferroviario, cuyo colapso ha generado diversos impactos en la comunidad de Freire y Pitrufquén, que ya ha hecho presentaciones en la Justicia buscando celeridad en los trabajos y pronta solución al problema.