En Pitrufquén, Gorbea, Freire y Cunco se desarrollaron las respectivas ceremonias de instalación de los gobiernos comunales, marcados los dos primeros por la ausencia de los jefes comunales salientes.

Pitrufquén

En Pitrufquén a las doce horas se inició en el Centro Cultural la ceremonia en la que Jorge Jaramillo Hott, quien obtuvo 3 mil 168 votos con el 34,5 % de las preferencias asumió como nuevo alcalde de la comuna en reemplazo de Humberto Catalán Candia, quien no asistió a la ceremonia de cambio de mando.

Alcalde Pitrufquén | Carlos Martínez
Alcalde Pitrufquén | Carlos Martínez

Gorbea

Media hora después en el gimnasio del Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea se desarrolló la ceremonia de instalación del gobierno comunal de Gorbea, encabezado por el UDI, Guido Siegmund González quien inicia su tercer periodo alternado al frente de la comuna que administraba, Juan Esteban Meza Moncada, quien por motivos de salud no llegó a la ceremonia.

Concejo Municipal Gorbea | Carlos Martínez
Concejo Municipal Gorbea | Carlos Martínez

Freire

En Freire en tanto en una ceremonia desarrollada en el gimnasio municipal reasumió como alcalde, José Bravo Burgos tras lograr 4 mil 647 votos equivalentes al 52,3 % de las votaciones, anticipando las prioridades que atenderá en este nuevo periodo.

Concejo Municipal Freire | Carlos Martínez
Concejo Municipal Freire | Carlos Martínez

Cunco

Quien también reasumió por un nuevo periodo es el alcalde de Cunco, Alfonso Coke, tras obtener el 46, 61 % de los votos, aseverando que se viene un intenso trabajo por la comuna.

Cada ceremonia incluyó la lectura de una carta que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, envió a las nuevas autoridades comunales, tras lo cual los secretarios municipales en calidad de ministros de fé y luego de leer el fallo del Tribunal Electoral, tomaron juramento o promesa a los alcaldes y concejales que iniciaron su mandato hasta el año 2020.