Nacional


Procesan a ex Patria y Libertad y a 11 exmilitares por dos homicidios en Victoria en 1973

Archivo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un exintegrante del movimiento de extrema derecha, “Patria y Libertad” , fue sometido a proceso junto a once exmilitares, por el homicidio calificado del jefe de Área del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Victoria y de un joven de 21 años de edad, en octubre de 1973.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa Latorre, sometió a proceso al civil Jorge Octavio Temer San Martín y a los funcionarios en retiro del Ejército, Exequiel Trullenque Sepúlveda, Eduardo Urrutia Ronda y Ariel Reyes Figueroa, como coautores del homicidio calificado de Pedro Mario Alonso Muñoz Apablaza y Eliseo Segundo Jara Ríos, perpetrado en la comuna de Victoria, el 27 de octubre de 1973.

En la misma causa el ministro instructor sometió a proceso a los militares en retiro Carlos Molina Cabrera, Jacinto Mansilla Villarroel, Juan Santibáñez Hermosilla, Luis Cortés Beltrán, José Videla Gallardo, Manuel Fernández Domínguez y Jorge Bravo Campos, como cómplices del mismo delito y Alfredo Parra Uslar en calidad de encubridor.

Los homicidios, según se detalla en la investigación ocurrieron luego que el grupo de militares se reuniera en el domicilio de Temer San Martín, donde lo planificaron, para posteriormente siempre junto al civil ejecutar a las dos personas que fueron sacadas desde una unidad militar en Victoria, aseverando tras el hecho y según versión de testigos que se jactaban de haber dado la libertad falsa a unas personas y que les habían disparado por la espalda.

Atendido el mérito de los antecedentes, de los cuales se desprende que la libertad de los procesados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el ministro instructor no les concedió el beneficio de la libertad provisional, ingresando 11 de los procesados al Destacamento “Tucapel” de Temuco, mientras que Jorge Temer San Martín, ingresó al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados