Mas de ocho mil personas se movilizaron ayer en cuatro comunas de La Araucanía en un simulacro de tsunami, coordinado por la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior.

El ejercicio que se inició pasadas las diez de la mañana de ayer, inevitablemente trajo de golpe a la memoria de muchos habitantes de Puerto Saavedra, lo ocurrido en el tsunami de 1960, tal como emocionado lo reconoció Juan Pedro Llaupe, que vivió aquella fatídica jornada.

Por lo anterior es que buscando educar a la ciudadanía y habituarla a reaccionar ante este tipo de manifestaciones de la naturaleza es que se desarrolla este tipo de simulacros, precisó el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

Una de las comunas en las que se desarrolló el ejercicio fue Saavedra, donde su alcalde, Juan Paillafil, destacó la cultura que tienen los vecinos respecto este tema.

El intendente suplente, Guillermo Pirce, valoró el trabajo que se ha desarrollado para dotar a los municipios de diversos elementos que les permiten atender este tipo de emergencias.

El simulacro según reporte de la Onemi movilizó a mas de ocho mil personas en las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, quienes tras oír la sirena de los cuarteles de Bomberos y la circulación de vehículos de emergencia, comenzaron a desplazarse a sus respectivas zonas de seguridad.