Más de 200 hogares de La Araucanía serán consultados en el marco de la tercera Encuesta Nacional de Salud, que se aplicará hasta fines del 2017.

Con esta herramienta se estudiarán diferentes patologías que afectan a la población, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas sanitarias. El primer estudio se efectuó en 2003 y sólo consideraba 13 enfermedades, las en 2009 y 2010 aumentaron a 42.

Algunos de los temas analizados en la última encuesta fue, por ejemplo, la prevalencia de la presión arterial elevada, en donde La Araucanía registró un 33,9%. Casi un 7% más que la media nacional.

Gloria Cuevas, seremi de Salud subrogante de la región, añadió que en la encuesta del 2010 la zona obtuvo altos niveles de personas con exceso de peso y también se dobló el riesgo cardiovascular en comparación a la media nacional.

La Encuesta Nacional de Salud se aplicará en 264 hogares de La Araucanía, en donde equipos de la Pontificia Universidad Católica de Chile realizarán las preguntas y además tomarán exámenes de sangre, sólo a personas mayores de 15 años.

Posteriormente, quienes fueron entrevistados, recibirán un informe en detalle para conocer su estado de salud. Mientras que los resultados del estudio se publicarán en 2018.