Una crítica directa a los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) en La Araucanía realizó el UDI, Ricardo Barría, debido a la situación que se registró en las elecciones municipales, oportunidad en la que algunos legisladores apoyaron a candidatos a alcaldes que no surgieron dentro de Chile Vamos.

Según Barría, producto de la decisión de los diputados y senadores de esa colectividad, el pacto de derecha perdió algunas comunas en la región y ahora están en manos de la Nueva Mayoría.

A juicio del secretario de la UDI en la zona, los parlamentarios sólo velaron por sus intereses, dejando de lado a la gente.

De acuerdo a Barría, algunas de las comunas en donde Renovación Nacional apoyo candidaturas paralelas fue en Los Sauces, Lonquimay, Toltén y también Teodoro Shmidt, indicando que los ediles tienen la mayoría de las preferencias pero al existir otras alternativas, obtuvieron una menor cantidad de votos.

Decisiones que se habrían tomado en proyección a las elecciones parlamentarias del 2017, oportunidad en que los legisladores que se presentarán a la reeleción buscarán el apoyo en las distintas zonas de La Araucanía.