El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) firmó un convenio con las casas de estudios superiores de La Araucanía para reclutar voluntarios para el Censo del próximo año.

Según los datos del PreCenso, La Araucanía requiere más de 44 mil personas para el próximo 19 de abril, es por esto que el INE está realizando convenios con las universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales para promover y facilitar el reclutamiento de voluntarios.

Alejandro Henríquez, director regional del INE, invitó a las personas a participar del proceso, cuyo principal requisito es ser mayores de 15 años con segundo medio aprobado.

El Censo se realizará el miércoles 19 de abril del próximo año, día que será feriado nacional irrenunciable.

Cabe destacar que el proceso será lo que técnicamente se conoce como un “Censo de hecho”, es decir, se realizará durante un sólo día.

Lee también: INE presenta las 21 preguntas que incluirá el Censo 2017

Una de las preguntas clave será “¿dónde pernoctó la noche anterior?” a diferencia de lo que se preguntó en el “Censo de derecho” del año 2012, que fue “¿dónde reside habitualmente?”.

El cuestionario será más acotado en comparación a la encuesta normal, por eso es que se le ha denominado “Censo Abreviado”, el cual será de sólo de 21 preguntas.