El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la declaración de impacto ambiental del proyecto que busca instalar una planta de residuos domiciliaros de Temuco en Lautaro.

Según consta en la respuesta oficial del SEA, la declaración presentada por la empresa WTE Araucanía, “no presenta los antecedentes en conformidad a lo establecido (…) sobre contenidos mínimos que permitan evaluar si el impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes”.

Además dentro de las observaciones realizadas que se traducen en 5 páginas, se detalla que entre otras cosas, el creador del proyecto “no da cuenta de las áreas de acopio”, “no adjunta antecedentes del sistema de manejo de aguas”, presenta “inconsistencia” sobre la generación de energía, “omite la exposición de contaminantes derivados del manejo de los +/- 500 toneladas por día de residuos sólidos” que serán tratados.

Además indica que la planta “en su fase de operación da cuenta de presencia de contaminantes (algunos considerados cancerígenos), los que (…) podrían constituir un riesgo para la salud de la población”.

Por estos y otros antecedentes, el Servicio de Evaluación Ambiental decidió “no acoger a trámite la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Planta WTE Araucanía””.

Sobre este pronunciamiento, la dirigente de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA, Alejandra Parra, aseguró que el pronunciamiento del SEA les da la razón y la iniciativa debe someterse a un Estudio de Impacto Ambiental.

Por su parte desde la Municipalidad de Temuco aseguraron que no se referirán a la resolución, porque –según ellos- le corresponde a la empresa, debido a que todo está dentro de los plazos de la licitación que la empresa debe cumplir.

Por su parte, WTE tendrá 5 días de plazo para apelar al pronunciamiento del Servicio de Evaluación Ambiental, para revertir la resolución.

Lee el documento emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía.