La Universidad de La Frontera, junto a las Seremi de Medio Ambiente y Salud de La Araucanía, realizaron el seminario “Gestión básica y práctica de residuos industriales”.

La actividad se desarrolló considerando los aspectos de la “Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad extendida del productor y Fomento al Reciclaje” (Ley REP), que se promulgó el 17 de mayo de este año.

Bajo este contexto, se abordaron temas como el cumplimiento de la normativa de desechos de cualquier clase en instalaciones industriales, el registro de emisiones y transferencias de contaminantes, como también el tratamiento para que se conviertan de “residuos a productos”.

En la actividad también se ratificó el “Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de La Frontera”, el que comenzó a regir en abril de este año y que tendrá una duración de 3 años. Así lo explicó el seremi de la cartera en La Araucanía, Marcos Pichunmán.

En tanto, la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor permitirá contar con herramientas para reducir la generación de residuos y aumentar las tasas de valorización, desarrollando acciones como la certificación, la separación de origen, la recolección selectiva, como también sistemas de depósito y reembolso de los desechos, entre otras.