La Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que declare inadmisible el proyecto presentado por una empresa privada que busca construir una planta incineradora de residuos en la comuna de Lautaro.

El objetivo de la petición es que el proyecto sea revisado mediante un estudio de impacto ambiental y no a través de una evaluación de impacto ambiental, como fue presentado.

Alejandra Parra, miembro de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, indicó que si el Servicio de Evaluación Ambiental acepta la solicitud de la asociación ciudadana, el proyecto presentado por la empresa WTE Araucanía Spa será rechazado y el titular, si lo desea, deberá ingresarlo nuevamente.

La dirigente calificó como insuficiente la legislación chilena actual para la protección del medio ambiente, por lo tanto exigirán que se hagan estudios más exhaustivos.

Parra dijo que el proyecto debería ingresar a través de un estudio de impacto ambiental debido a los efectos a la salud de las personas, de los animales y efectos en la forma de vida de las comunidades aledañas a la planta.

Asegura que se emitirían nano partículas que serán respiradas por los humanos y animales, además estas se acumularían en el suelo y serían consumidos por estos últimos y traspasados mediante la carne, leche, huevos u otros derivados, a las personas.

En cuanto a los efectos en la forma de vida, asegura que se ha constatado (en otros países) que las familias que viven en las inmediaciones de proyectos similares han debido cambiar de rubro debido a la contaminación que emana de las plantas, impidiéndoles continuar con la agricultura o ganadería.