Una crítica transversal hacia las autoridades ha surgido ya que a pesar de que tanto el intendente de la región, Andrés Jouannet y el gobernador de Cautín, aún no se realiza el nombramiento de su sucesor.

El diputado independiente, René Saffirio, ha dicho que es inexplicable lo que está ocurriendo, sabiendo las autoridades de que la región es compleja, han ocurrido hechos de violencia y destacó que cuando están las autoridades titulares es porque cumplen funciones específicas dentro de la administración del Estado y hoy quienes hacen la suplencia no toman las decisiones con la misma autoridad.

Es por esto que realizó una crítica directa al Ejecutivo, porque dijo, en varias ocasiones se han reunido todos los parlamentarios de la región con el subsecretario Mahmud Aleuy, le plantearon la situación y hoy, a dos semanas, aún no se conoce el nombre de quien va a ocupar el cargo.

Por su parte el diputado Fuad Chahin de la DC -recordemos que el cupo de intendente en la región corresponde a la DC- dijo que las instituciones del partido se pronunciaron a nivel regional y nacional y le pidieron un nombre, el cual está consensuado y aprobado, pero no entiende por qué aún no ha sido pronunciado.

A la vez, el senador del PPD Eugenio Tuma, dijo que aquí hay una disputa interna dentro de la DC y por eso no se ha nombrado el sucesor de Juoannet, a 14 días de haber dejado su cargo.