Jaime Quilaqueo continuará como presidente del Colegio de Profesores en La Araucanía. El proceso se realizó en completa normalidad, sin embargo, estuvo marcado por la baja participación de los docentes en la región.

Cuatro listas se presentaron a las elecciones internas del Colegio de Profesores en La Araucanía, oportunidad en la que también se eligió a los representantes a nivel nacional, provincial y comunal.

Juan Vera, director del área de informática de la Comisión Electoral Regional (CER) del Colegio de Profesores, confirmó que en la región Jaime Quilaqueo fue reelecto como presidente del gremio docentes con 325 votos, mientras que en Temuco se impuso Luis Mellado.

De todas formas, el profesional dijo que las cifras oficiales estarán durante este viernes, debido a que al menos una comuna de Malleco no ha logrado enviar las actas hasta la sede del gremio en Temuco.

En cuanto a la elección de la directiva nacional, en La Araucanía triunfó Mario Aguilar con más de 500 preferencias, mientras que el actual presidente del Colegio de Profesores del país, Jaime Gajardo, obtuvo cerca de 60.

Por otra parte, la baja participación fue uno de los temas que preocupó a los dirigentes. En Temuco, por ejemplo, votaron cerca 200 educadores de un total de 960 habilitados.

La presidenta de la Comisión Electoral Regional, Paulina Rodríguez, dijo que también detectó que en la comuna hay sólo 267 profesores activos, agregando que el gremio no tiene renovación de sus miembros.

Finalmente, la educadora señaló que el Colegio de Profesores a nivel nacional está compuesto por un 80% de docentes jubilados, situación que también se repite en La Araucanía.