La Corte de Apelaciones de Temuco obligó a la dirección del hospital de Nueva Imperial a autorizar el ingreso de una dirigente sindical a dicho centro asistencial, que actualmente se encuentra investigada por una presunta irregularidad.

Se trata de Ema Donat, presidenta de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras de dicha comuna, quien está siendo investigada por un aparente bloqueo de camas que habría ocurrido hace unos meses, aparentemente impidiendo la hospitalización de pacientes, lo que ha sido negado por la dirigente.

Lee también: Interponen recurso contra hospital de Nueva Imperial por no dejar ingresar a dirigente

Por lo anterior se inició un sumario administrativo en su contra y paralelamente la dirección del hospital se le impidió el acceso al recinto, lo que fue calificado como “una decisión arbitraria y abusiva” por parte de la Coordinadora de Asociaciones de Enfermeros de La Araucanía, quienes optaron por presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco, quien falló a favor de Ema Donat. Así lo confirmó el representante de la coordinadora, Carlos Sepúlveda.

Sepúlveda explicó que el fallo haría detectado que el subdirector de recursos humanos del hospital habría incurrido en al menos 3 irregularidades al impedir el ingreso de la dirigente al centro de salud.

El fallo indica que Ema Donat está autorizada a ingresar a todas las dependencias que necesite para realizar sus funciones como dirigente. Sin embargo, como el sumario administrativo aún está en curso, no puede retomar su función laboral.